martes, octubre 24, 2006

La T-4 premiada internacionalmente

La ya conocida por todos Terminal 4 del aeropuerto de Barajas ha sido galardonada con el prestigioso premio Stirling que concede el Royal Institute of British Architects.
El encargado del proyecto fue el británico Richard Rogers quien, durante la ceremonia de entrega del premio, calificó al edificio como el más fascinante que jamás haya ideado. Y esto es importante porque Rogers, que ya tiene 73 años, ha trabajado en algunos de los más emblemáticos edificios del mundo.

Las cifras de la T-4 son demoledoras: Se calcula que unos 30 millones de pasajeros recorrerán la terminal cada año, ha costado 6.200 millones de euros, 30.000 trabajadores han participado en la obra (hasta 7.000 al vez), 4.500 cámaras de seguridad vigilan los movimientos de los muchos viajeros y no menos curiosos que recorren cada día la infraestructura, posee 76 ascensores, el parking está automatizado, lo que quiere decir que al entrar se le asigna a tu vehículo un espacio determinado, mide más de un kilómetro de largo, tiene una terminal satélite comunicada con la matriz mediante un tren subterráneo que se conduce solo, y así hasta el infinito...

La infraestructura más importante de la historia de España obligó a las principales constructoras de este País (Acciona, FCC, Sacyr, ACS y Ferrovial), que son por sí solas de las más grandes del mundo, a aliarse ante la imposibilidad de llevar a cabo este proyecto solas.
La apertura de la T-4 sitúa a Barajas como el cuarto aeropuerto europeo, pero pugnando con los tres primeros.

En definitiva, acaba de ser reconocido, y premiado, en el Reino Unido, todo un símbolo de la España que ya está, por méritos propios, entre los primeros países del mundo.

Etiquetas: , , , ,