jueves, octubre 12, 2006

12 de Octubre: Fiesta Nacional Española




La Fiesta Nacional de España o Día de la Hispanidad (Festa Nacional d'Espanya, en catalán/valenciano; Festa Nacional de España, en gallego; Espainiako Jai Nazionala, en vasco) conmemora la efeméride histórica del Descubrimiento de América por parte de España. La celebración tiene lugar cada 12 de octubre, cuando se celebra un desfile militar en la capital del país al que asisten Su Majestad el Rey junto a la Familia Real y los representantes más importantes de todos los poderes del Estado, además de la mayoría de los presidentes de las autonomías españolas.

El término oficial en la actualidad es el de Fiesta Nacional de España según Ley 18/1987. En diferentes épocas la celebración del 12 de Octubre ha recibido diversos nombres, el término más común y que hoy en día sigue utilizándose es el de "Día de la Hispanidad". Otros términos utilizados en el pasado como Fiesta de la Raza o Día de la Raza están totalmente en desuso en España pero muy utilizados en América. Hoy también es feriado en países como Chile, Venezuela, México, Uruguay y en EE.UU. lo celebra la comunidad latina.

El 12 de octubre también es conocido como el día del Pilar, por ser la onomástica del día, siendo la Virgen del Pilar patrona de España y de Zaragoza. La capital aragonesa celebra ese mismo día sus fiestas patronales.

Todo esto explica que conmemoremos el día de hoy: ¡FELICIDADES A TODOS!

Fuente: Wikipedia

Etiquetas: , ,