jueves, octubre 05, 2006

Españolas Ilustres: Marta Dominguez




Empezamos hoy una nueva sección dentro del Blog, un apartado dedicado a españolas ilustres. Recogeremos aquí a compatriotas que hacen cosas interesantes que mejoran la imagen de nuestro País.
La primera protagonista de esta sección, pese al clamor popular, no es la ministra de cultura, no da el perfil, sino Marta Dominguez, la mejor atleta de la historia de España, sin ninguna duda.

Marta Domínguez Azpeleta nació en Palencia el 3 de noviembre de 1975, mide 1,63 mts. y pesa 52 kgs. y sus especialidades dentro del atletismo son el medio fondo y el fondo.

Marta empezó su carrera deportiva cuando solo era un niña en las carreras populares de los pueblos de Castilla, carreras que ganaba prácticamente sin entrenar. Animada por los resultados y por el cariño a su deporte, empezó a dedicarse en serio a las carreras, y toda su etapa junior fue un éxito constante tanto a nivel nacional como internacional.

Con 20 años, muy precoz aún para un deporte como el atletismo, se estrena en unos JJ.OO., concretamente en Atlanta, disputa la prueba de 1.500 mts. pero es eliminada en primera ronda. 4 años después, con muchas más opciones disputa los juegos de Sydney, pero un inoportuno resfriado frustra sus aspiraciones. Buena prueba de que las tenía es que, al año siguiente, es segunda en los campeonatos del mundo de Edmonton en 5.000 mts. y en los de París obtiene la misma posición dos año después. Entre medias había conseguido ser campeona de Europa en Munich 2002.

Este verano nos ha dado la última alegría al plocamarse campeona de Europa en Goteborg en 5.000 mts. En las declaraciones que hizo después de ganar la prueba, Marta estaba casi más orgullosa por su País y por el honor de oír su himno que por ella misma. En las fotos, la podemos ver celebrando el título enfundada en la bandera de España.

Pero no todo han sido éxitos en las pistas, Marta también ha recibido las mayores distinciones fuera de ellas, consiguiendo la medalla de oro al mérito deportivo entregada por Su Majestad, El Rey D. Juan Carlos o el premio Reina Sofía a la mejor deportista femenina del año, sin olvidarnos de los recibimientos, fiestas y homenajes que las disitintas ciudades, pueblos, familiares y amigos le han hecho a lo largo y ancho de la geografía española. Por ejemplo, el palacio de deportes de Palencia lleva su nombre.

Fuera del deporte Marta también destaca por su humanidad y esfuerzo. ya que dedica buena parte del poquísimo tiempo libre que tiene a apoyar y recaudar fondos para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Palencia. Además, Marta es concejal por el PP en Palencia.

Vamos, igualito que cualquier futbolista de la selección.

Etiquetas: , ,