domingo, octubre 08, 2006

Españoles de todos los colores (1 de 2)




Cada día son más los españoles que deciden adoptar niños fuera de nuestro País porque no consiguen hacerlo aquí. Del total de adopciones hechas por españoles en 2005, un 90% fueron más allá de nuestras fronteras.

Los españoles adoptaron más de 5.400 niños procedentes de 35 países distintos en 2005. China es el principal país de origen de niños a España, seguido a gran distancia por Rusia, Ucrania, Colombia y Etiopía. Estas cifras nos convierten en el primer País del mundo en adopciones internacionales. Por comunidades, las principales adoptantes son el País Vasco, Cataluña, Navarra y Aragón.

El niño adoptado queda en situación idéntica a un español de nacimiento, y pierde todos los lazos jurídicos con sus padres naturales. Además, la adopción tiene carácter irrevocable y el adoptado adquiere los apellidos del adoptante, así como, la nacionalidad española de origen.

Más allá de datos técnicos, estos compatriotas con rasgos asiáticos o africanos, que hablan un perfecto español, pueblan nuestras aulas, se engalanan con los colores de nuestra selección, o se emocionan cuando escuchan el himno nacional, son una riqueza y un orgullo para nuestro País.

En la segunda parte de este post estudiaremos la situación de los hijos de extrajeros nacidos en nuestro territorio. Desde mí punto de vista, quien nace en España es español, pero veremos si la Ley dice lo mismo.

Si quieres adoptar en otros países desde la Región de Murcia, pincha aquí para informarte.

Las fotos son de Pixalia

Etiquetas: , , ,