lunes, octubre 16, 2006

Españoles Ilustres: Álvaro Pombo


Álvaro Pombo nació pocos días antes de que acabara la Guerra Cívil. Natural de Santander, siempre ha reconocido que su ciudad se le queda pequeña. De hecho, gran parte de su vida la ha pasado en Madrid, donde vive hoy día.

Nuestro español de hoy está licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid y es Bachelor of Arts en Filosofía por el Birberk College de Londres, donde vivió desde 1966 a 1977, además es ingeniero en telecomunicaciones.

Dedicado a la escritura desde los ultimísimos años del franquismo, ya en 1977 publicaba su primer libro de temática abiertamente homosexual.
Su carrera literaria ha estado trufada de premios de toda índole. Precisamente ayer, fue galardonado con el premio Planeta por su última obra "La Fortuna de Matilda Turpin". Motivo por el que hoy le dedicamos este humilde homenaje.

Álvaro Pombo es un homosexual militante, pero muy crítico con la deriva que ha tomado el movimiento gay en los últimos tiempos. Se muestra muy contrariado por la vanalidad y estupidez de muchos de los homosexuales que son personajes públicos en la sociedad española actual, así como, por las conductas de buena parte del colectivo que califica de ridiculas y superficiales.
Pero, como buen crítico, también tiene argumentos contra la iglesia católica, a la que tacha de retrógrada y cobarde por no aceptar con normalidad la existencia de la homosexualidad. Hay que señalar que él se confiesa cristiano de base y admirador de la teología de la liberación.

Álvaro dedica 4 horas diarias a escribir, concretamente por la tarde, de 5 a 9, y su metodología es la siguiente: primero pergeña sus textos a mano, y luego se los dicta a su compañero que los teclea en el ordenador. La otras labores que consumen sus días son las propias de miembro de la RAE. Ocupa el sillón con la letra "j".

Ya en lo personal, hay que decir que se trata de una persona muy cercana que utiliza como nadie la ironía. Para muestra la siguiente frase:

El escritor aseguró que no ha tenido reacciones a 'Contra natura' --una especie de "Estatut de la homosexualidad", bromeó-- por parte del colectivo gay, quizá porque el libro "es muy gordo".

Si quieres oír una divertidísima entrevista a Álvaro Pombo por parte de Gomaespuma, pincha aquí.


Etiquetas: , , , ,