jueves, diciembre 07, 2006

Datos (II)

En los últimos 5 años, las comunidades con mayor aumento de población son Baleares (+16,3%), Murcia (+16,2%), Canarias (+14,7%) y Madrid (+14,6%). Y las comunidades con menor aumento son Asturias (1,1%), Galicia (0,0%), Castilla y León (1,3%) y País Vasco (1,3%), que en estos últimos 5 años por lo menos no pierden población, pues esa era la tónica de los anteriores lustros.

En cuanto al paro, la media nacional es de 4,5%. Las comunidades con mas parados son Canarias (6,9%), Extremadura (6,9%), Galicia (5,9%) y Andalucía (5,5%); y las que menos parados tienen son Aragón (2,8%), Baleares (2,8%), Murcia (3,1%) y La Rioja (3,1%). La provincia con más paro de España es Cádiz (7,8%) y la que menos paro tiene Lérida (2,4%).

Un dato muy revelador es la variación en importancia dentro del conjunto de la economía nacional de algunas regiones. Por ejemplo, el País Vasco ha pasado, en cinco años, de pesar un 7,2% en la economía española a hacerlo solo un 6%. Este dato es monstruoso. Una variación del -1,2% muestra fehacientemente el error de mezclar nacionalismo y economía. Hay otras comunidades que bajan, pero de manera mucho menos acusada, son: Castilla y León(-0,4%), Galicia (-0,3%) y Aragón (-0,3%).
Por el contrario, la Comunidad de Madrid se ha disparado en estos últimos cinco años, pasando de representar el 15% del PIB nacional a hacerlo el 16,3%. Otras comunidades que suben son la andaluza (+1%) y la valenciana (+0,5%).

Como resumen podemos sacar algunas consecuencias de esta avalancha de datos: La Comunidad de Madrid tiene un empuje y una fuerza que nadie en España es capaz de seguir. El segundo eje económico de España se ha trasladado al arco Mediterráneo, donde Valencia, Murcia y Andalucía oriental crecen mucho y Cataluña se mantiene. Y, por último, ciertas comunidades del norte de España como País Vasco, Asturias o Galicia están quedándose rezagadas respecto del crecimiento medio nacional.

Etiquetas: , ,