viernes, septiembre 22, 2006

Otro maltrato, esta vez a un perro

Informado por Isa de que el caso del maltrato a los caballos de Roca no era el único que estaba de actualidad recientemente, me informo en 20 minutos de lo siguiente:

"De repente un individuo, correa en mano, comienza a atizar al cánido con todas sus fuerzas.

El animal -y nos referimos al perro-, no tiene escapatoria, y sólo tiene la opción de chillar de dolor y de ladrar a un hombre que, en ese momento, ha dejado de serlo.

Pues bien, esta escena ha recorrido durante estos días las televisiones de todo el país, sobrecogiendo a todo aquel con un mínimo de sensibilidad.

Maltratador con suerte

El maltratador, un vecino de la localidad coruñesa de Ribeira, tiene nombre y apellido: Juan Lado.

Las imágenes fueron grabadas por Federico Real, un veterinario de la localidad, en junio de 2004.

En esas fechas, apalear a un perro era considerado como falta administrativa, por lo que la administración se limitó a requisarle los animales, llevarlos a una perrera e imponerle una multa de 6.000 euros.

"Si Lado hubiera maltratado a su perro a partir del 1 de octubre de 2004, se le habría aplicado un párrafo que se introdujo en el Código Penal y que tipifica penas de tres meses a un año de cárcel", ha matizado Nacho Paunero, presidente de la asociación protectora de animales El Refugio."

El vídeo es muy fuerte, pero verlo sirve para concienciarse de que es imprescindible denunciar estos hechos.

En otro orden de cosas, parece que tras las denuncias vertidas en diversos medios de comunicación, dos veterinarias de una sociedad protectora de animales han podido visitar a los caballos incautados a Roca. Las docotoras aseguran que la mayoría de ellos están bien, pero que otros, unos pocos, están tan mal que deberán ser sacrificados. Así mismo, el Ministerio de Defensa se ha ofrecido para hacerse cargo de los animales a partir de ahora.

Etiquetas: ,